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Aeropuertos

NotaPublicado: Jue, 25 Oct 2007, 10:01
por Jesus GM
Jaén será la única provincia del sur sin aeropuerto tras inaugurarse Ciudad Real

'El que no corre vuela'. La frase viene que ni pintada para definir la posición de Jaén en el mapa aeroportuario español. Mientras que los jienenses tienen que desplazarse 96,2 kilómetros para llegar a 'su' aeropuerto (una hora y siete minutos en coche), la mayoría de los españoles tiene que trasladarse como mucho unos 10 kilómetros para poder viajar en avión. Y es que Jaén se ha convertido ya en la única provincia del Sur de España sin este tipo de infraestructuras (la única que faltaba, Huelva, lo tiene aprobado).








El de Ciudad Real, que surge de la iniciativa privada, entrará en funcionamiento a principios de 2008. Y el de Huelva, financiado con fondos públicos, estará operativo para 2010. El resto, de Madrid hacia abajo, todos tienen. Es más, en algunos casos tienen hasta dos. Así sucede en Cádiz, con Jerez y Gibraltar-North Front (de uso compartido entre Reino Unido y España), o Málaga, con el de la propia capital y otro en proceso de construcción en Antequera.

De Madrid hacia arriba sí que hay más excepciones, aunque en todos los casos se trata de demarcaciones con unas cifras de población sensiblemente inferiores a las de Jaén, donde viven 662.751 personas. Es el caso de Ávila, con 167.818 habitantes; Cáceres, con 412.899; Cuenca, con 208.616; Guadalajara, con 213.505; Lugo, con 356.595; Orense, con 338.671; Palencia, con 173.153; Segovia, con 156.598; Soria, con 93.503; Teruel, con 142.160; Toledo, con 615.618; y Zamora, con 197.492. Todos estos ciudadanos (3.739.379 en total) tienen que desplazarse hasta otra provincia para poder volar.

Expectativas

Esta situación tampoco cambiará en el corto y medio plazo. El Partido Popular incluyó en el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) reserva de suelo para un aeródromo en Las Infantas, pero el actual equipo de gobierno, formado por el Partido Socialista e Izquierda Unida, ha desestimado esta posibilidad, por lo que las expectativas se diluyen en el tiempo habida cuenta de que el PGOU no se refrendará hasta dentro de dos o tres años y de que probablemente éste no contemplará terrenos para tal fin.

Tampoco se recoge esta inversión en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), con un año de vigencia y que sí contempla, por ejemplo, el de Antequera, que se erige de esta forma como una competencia feroz del Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, que ha experimentado un auge sin precedentes desde la implantación de los denominados 'vuelos baratos' a principios de 2005. Y es que en estos dos años el número de pasajeros ha crecido un 83,3 por ciento, pasando de los 590.931 computados en 2004 a 1.086.236 en 2006, de los que 335.433 correspondían a los operadores Ryanair y Monarch (este último acaba de suspender sus conexiones con Granada). Antequera nace con la aspiración de 'dar guerra' en el mercado de 'low cost', uno de los sectores emergentes del sector turístico.





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