ACARS es un protocolo de comunicación para la transmisión de mensajes cortos entre aviones y bases en tierra por medio de radio VHF, radio HF o Satélites.
Lo que oimos en esa frecuencia es por medio de radio VHF y la frecuencia, la más utilizada en Europa.
Acars acronimo de Aircraft Adressing and Reporting System, es un sistema de enlace digital por radio, que mantiene en comunicación constante a las compañias aereas con sus vuelos.
Estas son las frecuencias utilizadas en España.
Frecuencia | Modo | Descripción |
131.725 | AM | Principal A |
131.525 | AM | Principal B |
136.900 | AM | Adicional |
136.925 | AM | Adicional |
Qué se cuentan?
La mayoría de los mensajes no tienen información relevante, aparte de la matrícula y el nombre del vuelo. Puede ser cualquier cosa, desde las reservas de combustible hasta un informe metereológico. Algunos de los mensajes continen la situación de la aeronave y su altura en raras ocasiones se mandan también datos de velocidad y rumbo.
El protocolo ACARS es abierto y cualquiera puede leer esos mensajes. Solo es necesario un receptor y un software de ordenador que decodifique los sonidos y por supuesto un cable de audio que una el receptor y el ordenador por medio de la salida de audio del receptor y la entrada de sonido del ordenador.
Existen muchos programas para decodificar ACARS, yo os recomiedo que probeis PlanePlotter.
Podeis ver los mensajes,
E incluso un mapa en el que se situan los aviones que dan la posiciòn
Y muchas cosas más.
Una cosa más. Es evidente que jamás deberemos hablar con nadie en esta frecuencia. Es más, la banda aeronáutica está llena de frecuencias que se usan continuamente para los más diversos temas.
Espero que os resulte interesante.
Un saludo