EC-GZQ

ESCUELA BÁSICA


En la Escuela Básica se utiliza un avión de tercera generación de la marca RANS , modelo S-12XL AIRAILE, habiendo sido uno de los más comunes entre las escuelas, hasta la llegada de los aviones de cuarta generación. Rans es una empresa americana, que ha sido durante la época de los aviones de tubo y tela, el mayor fabricante de kits del mundo. Actualmente se ha centrado en sus modelos más populares, el S-12 XL Airaile y el S-6ES Coyote II, así como los LSA (normativa americana), S-7LS y S-19LS (éste último entero en aluminio).
Es un avión de tres ejes, con ala alta y configuración de motor trasero, estructura de aluminio y entelado con tela de Dacrón de 4 Onzas. Su motor es un Rotax 582 DCDI de 65 caballos, dos cilindros y dos tiempos. Su velocidad de crucero es de 100 Km/h y tiene una autonomía de 02:30 min. El manejo es como el de cualquier avión de tres ejes, pero con las peculiaridades del motor trasero. A cambio, ofrece una visibilidad desde la cabina, impresionante, con vistas equiparables a las de cualquier helicóptero. Dispone de Flaps para aterrizaje y despegue en menores espacios, y está semicabinado (estando abierto en su parte trasera).




Panel de Instrumentos del Rans S-12XL AIRAILE  Interior del avión  


EC-JLL

ESCUELA AVANZADA

Para la Escuela Avanzada se emplea un avión de última generación de la marca TECNAM , modelo P-92 ECHO S, siendo el más común entre las escuelas de éste y otros países. Tecnam, empresa italiana que empezó su andadura aeronáutica por el año 1.948, es hoy por hoy el mayor fabricante de aviones ligeros del mundo.
Es un avión de tres ejes, con ala alta (los que más perdonan los errores de los alumnos o gente con poca experiencia), todo entero de aluminio y con motor delantero Rotax 912 ULS de 100 caballos, cuatro cilindros y cuatro tiempos. Su velocidad de crucero es de 180 Km/h y tiene una autonomía de 05:30 min. (suficiente para cruzarse la península de esquina a esquina). Está cabinado por completo y dispone incluso de calefacción, para hacer de los vuelos de invierno, un auténtico placer. El manejo es algo más complejo inicialmente, por la mayor cantidad de accesorios de cara al vuelo, pero una vez se dominan estos y se le coge el truco, es treméndamente sencillo de volar, motivo por el cual está tan impuesto en la escuelas.




Panel de Instrumentos del Tecnam P-92 ECHO S  Interior del avión