Desde los orígenes de VILLAMARCO, siempre se ha intentado difundir la aeronáutica, sobre todo en un país donde tan poco extendida está.
Por ello, se empezó en el año 1.995 con la "I REUNIÓN NACIONAL DE AMIGOS DEL AIRE", en la que se pretendía reunir a varios aviones de diferentes lugares (casi 20 aeronaves), y pasar un agradable día de verano. Los ultraligeros y avionetas asistentes, procedían de Asturias, Galicia, Castilla y León, Madrid y Toledo. Se contó con la colaboración de medios de la lucha contraincendios (un Bell 212 y un Air Tractor 602), el BO-105 de la Guardia Civil, un misil llamado Lancair que realizó numerosas pasadas entre 300 y 400 Km/h y varios ultraligeros que realizaron exhibiciones y vuelos de bautismo.

En agosto de éste mismo año, pasaron por el aeródromo, los 23 integrantes de la Octava etapa de la "IV VUELTA IBÉRICA", con etapa puntuable para el Campeonato de España, en la que se incluyó una parrilla (pintada en la pista principal) con Tomas de Precisión. El vencedor de la general de éste año fue Javier García Roldán (Madrid).








En el verano de 1.996, como siempre sobre el último fin de semana de julio, la "II REUNIÓN NACIONAL DE AMIGOS DEL AIRE", congregó varios aviones ultraligeros y avionetas, de Castilla y León, Asturias y Madrid, hasta un total de 27. Como medios de exhibición de cara al público, se contó con el BO-105 de la Guardia Civil, avionetas de la zona de Madrid y ultraligeros de los llamados de tercera generación. Como primicia nacional, tuvimos la oportunidad de ver por primera vez en España, el Fly Synthesis Storch con Rotax 503, de la mano de su importador. Muy llamativo, comparado con los Ulm típicos de aquella época.






Al siguiente año, julio de 1.997, tuvimos una de las más bonitas, la "III REUNIÓN NACIONAL DE AMIGOS DEL AIRE", siendo la segunda que más aviones ha juntado (36), de las seis realizadas. Además de ultraligeros de todos los alrededores, hubo aeronaves de Madrid, Galicia, Cáceres, Sevilla y Toledo. Se añadieron por primera vez, los Stands de varias casas aeronáuticas que representan desde marcas de aeronaves hasta todo tipo de complementos, hubicándoles como en ferias más grandes, debajo de carpas, al exterior. Uno de ellos, Rans, realizó un despliegue enorme, mostrando todos sus modelos homologados en España. En fin, un tiempo magnífico, para un fin de semana con muchísimos vuelos y hasta 2 controladores en el improvisado Andamio-Torre de Control. Las Exhibiciones cerca del mediodía, fueron a cargo de paramotor (poco difundido por aquella época), aeromodelismo, ultraligeros y los siempre solicitados miembros de la Guardia Civil a bordo de su BO-105. A continuación, nada más terminar de desalojar a las casi 1000 personas que se dieron cita, los miembros de la organización y gente del campo de vuelo tuvimos una buena paellada, a la sombra de la terraza en su lado Este.





Por cuarto año consecutivo, en 1.998 se realizó la "IV REUNIÓN NACIONAL DE AMIGOS DEL AIRE", juntando a 22 aeronaves, en su mayoría y al igual que en años anteriores, procedentes de la mitad centro, hacia el norte, incorporando éste año a pilotos de Cataluña y Zaragoza. Se siguió con los Stands de varias marcas, pero éste año pasaron al interior del hangar principal (el sol en Castilla y casi Agosto, es mucho para el sufrido mundo de la aviación....). Aeromodelismo (incluído el vuelo de veleros con remolque a torno), un trike que remolcó un ala delta, ultraligeros, y llegada la hora de comer (después de retrasarse por un rescate en Picos de Europa), pero siempre poniendo todo de su parte para asistir, los infatigables compañeros de la Guardia Civil a bordo de su BO-105, que se encontraba bien calentito y con buena temperatura en sus turbinas. Simplemente, espeluznante lo que se puede hacer con una máquina de varios cientos de millones de las antiguas pesetas.

Como primicia éste año se juntó con el "I MERCANORTE", que no era más que un mercado de segunda mano entre particulares, que o bien exponían sus productos en los hangares, o se los mandaban al campo para que los expusiera a la venta. Se consiguieron unas notables cifras de ventas, por lo que la idea parece que cuajó perfectamente entre un tipo de cliente que cree que en la aviación siempre hay que comprar todo nuevo (no siendo así, dado que hay buen material de segunda mano, siempre que se busque).





Por fin, el año 1.999, fue el de la consolidación como reunión de referencia en el noroeste de la península, y la "V REUNIÓN NACIONAL DE AMIGOS DEL AIRE", que unió a expositores (Cedimex S.A. representante de Rans y Girodos S.L., que fabrica un autogiro totalmente en Inox), con aviones 39 aviones procedentes de Zamora, Valladolid, Santander, Pamplona, Vigo (con la presentación del Martin 3 S-100), Portugal y un Coyote II del norte de Francia. Impresionante, como simpre el pequeño, pero potente Lancair con 200 HP, que nos dió alguna pasada y nos demostró cómo se puede hacer Pamplona-León, ¡¡¡en 55 min!!! Realmente, sí es rápido....¿no?. Mientras, el Globo Aerostático de Felipe, hacía las delicias de los más peques y los no tan peques, que con subir esos 25-50 metros ya les valía como toma de contacto. A eso de las 13:00, empezaron las exhibiciones, primero con un Bell 212 con 12 personas a bordo, luego un Air Tractor 602 que descargó 1500 litros de agua, delante de la gente, un Rans S-14 semiacrobático y finalmente el plato estrella anual, éste año con la sorpresa (susto para muchos), de aparecer por detrás de las naves y trepada a la vertical, para volver a bajar a la vertical y quedarse delante del público. Símplemente ¡¡¡Espectacular!!!, el helicóptero BO-105 de la Guardia Civil. Como siempre, todo ello bien coordinado por el aire, gracias al servicio de Torre de Control y por tierra con nuestros buenos amigos y colaboradores de Protección Civil, al mando del gran amigo Beni (casi 1500 personas que acomodaron sus coches y estuvieron perfectamente organizadas). Sobre las 16:00, Meri y su familia hicieron una paella enorme para las casi 100 personas que nos juntamos a comer y descansar de la ajetreada mañana.

Y dado que el año anterior había resultado tan bien, se volvió con la idea del "II MERCANORTE", que ganó en aceptación y se recibieron de diversas partes del país, un total de 64 productos para vender y comprar. Una idea atractiva, que siempre funcionará y que poco a poco va entrando en éste país, en el que tanto nos cuesta comprar material usado. El material se expuso en la zona de hangares, compartiendo lugar con los Stands aeronáuticos.





Éste año 2.000, volvimos con la "VI REUNIÓN NACIONAL DE AMIGOS DEL AIRE", que sería la última, dado que los costes de realización de éstas eran cada vez mayores y la DGAC, cada vez ponía más trabas legales para poder realizar las exhibiciones. Como siempre, aeronaves procedentes de Castilla y León, Galicia, Santander, Zaragoza y Madrid, fueron las que se dieron cita hasta las 12:00 de la mañana (32 en total), momento en el que varias demostraciones de aeromodelismo, paramotor, el llamativo autogiro monoplaza de Girodos, y las dos primicias de éste año a nivel nacional: el primer CT-180 que volaba por los cielos españoles (propiedad de unos alumnos de éste campo y que se ha traído de segunda mano de Italia), y que dejó a todos maravillados con su limpieza de lineas gracias al empleo de la fibra de carbono, su amplia cabina y sus altísimas prestaciones, con pasadas lentas a 70 km/h y rápidas a 250 km/h. Y por otro lado un Kit casi acabado del único Rans S-12S SuperAiraile de España y el segundo que se montaba por aquel entonces en Europa. Se pudo observar casi acabado, después de casi 1200 horas de montaje en el taller del aeródromo. Rondando las 13:00 apareció el BO-105 de la Guardia Civil, para darnos su enésima demostración y maravillar a los casi 800 asistentes. Tras ellos, nos deleitó con una serie de maniobras a motor parado el motovelero Grob G-109 de Alfredo, para después de unos 15 min. arrancar de nuevo y proceder a su base del aeropuerto de León.





En el año 2.001, volvemos a organizar una etapa de la "VUELTA IBÉRICA", siendo éste año de las más numerosas en su historia, con 54 aviones de todo tipo. Organizada por un club catalán, demostraron que allí se vuela a otro nivel y realizaron una Vuelta impecable en su organización y con casi el doble de aviones participantes que lo venían haciendo hasta la fecha (bien es cierto que ayudados por el cambio de generación de aeronaves, hacia los tan extendidos hoy en día, cuarta generación). El parking nunca estuvo tan lleno...








El 19 de septiembre del año 2.004, celebramos los "10 PRIMEROS AÑOS DE NUESTRO CAMPO DE VILLAMARCO", y para ello reunimos a los miembros de todos los campos de los alrededores y muchos de nuestros conocidos de campos varios de toda la geografía peninsular. Aun estando un mal fin de semana, por todo el norte, en total 21 aviones visitantes de Palencia, Valladolid, Zamora, León, Santiago, Coruña, Lugo, Ourense, Santander, Logroño, Zaragoza y Madrid, que fueron perfectamente estacionados por miembros de Protección Civil, a los mandos cómo no, de nuestro querido Beni (desde aquí, gracias por todas las horas dedicadas en estos años dentro de nuestro aeródromo).
Varios miembros del campo (encabezados a los mandos del fogón por Jesús y Pablo), organizaron una PAELLADA para los 98 visitantes más los pilotos de VILLAMARCO y sus familiares. Charla posterior con diversos discursos, breve descanso a la sombra del último hangar construído por aquél entonces y cada mochuelo a su olivo, alineados por la gente de Protección Civil en fila de a uno, cual reclutas en la extinta mili. NOS VEMOS DENTRO DE OTROS 10...








En los últimos años y debido al aumento de vuelos de escuela y el consiguiente incremento de aviones hangarados (con su mantenimiento), hacen que ya no se tenga tiempo material para organizar más eventos, ni ganas por la cantidad de ayuda prestada por la DGAC..., pero a cambio llegan los aviones de cuarta generación, que abren un nuevo mundo ultraligerístico, con la posibilidad de realizar viajes increibles, de los que os invitamos a disfrutar en nuestra sección de EXCURSIONES del Foro.